Recibir formación integral, acorde con los principios generales de la educación colombiana, con la misión y objetivos del SENA y programas de formación profesional establecidos.
Recibir, al iniciar el proceso educativo, a través de la inducción, la información acerca de la naturaleza dela formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del SENA.
Disponer de los recursos físico, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así como a poder utilizar las instalaciones y la dotación del centro de formación o de otros ambientes educativos.
Disfrutar del los beneficios de bienestar al alumnado orientados a garantizar la formación integral mediante participación en programas de desarrollo intelectual, humano, social, físico, etc.
Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la comunidad educativa, sin discriminación de ninguna índole.
Recibir, de quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y de apoyo a la formación, orientación académica y de comportamiento que estimule su desarrollo personal y promueva la convivencia social sin detrimento de la divergencia política, ideológica, religiosa y cultural.
Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo.
A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer, dentro de los ochos días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones y trabajos; así como las disposiciones académicas, de amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.
A solicitar, de manera respetuosa la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera merecer mayor calificación que la asignada.
Exigir alto nivel académico, estrategias y metodologías basadas en la construcción interactiva del conocimiento y participar objetivamente en la evaluación de los desempeños de los docentes.
Recibir la certificación que le corresponda según el nivel de formación alcanzado, siempre y cuando haya aprobado el programa respectivo.
Presentar verbalmente o por escrito en forma comedida, las sugerencias o iniciativas que propendan por su bienestar y el del personal del Centro o área de desarrollo empresarial.
Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales programadas por la comunidad educativa.
Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas.
Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas respetando el derecho al mismo ejercicio por las demás personas.
Recibir el carné estudiantil al iniciar su proceso educativo y renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes.
Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad educativa.
A ser reintegrado a las actividades académicas y laborales en caso de incapacidad certificada clínicamente que implique suspensión o cancelación del proceso formativo, por falta de asistencia. El alumno podrá solicitar aplazamiento y se le autorizará reintegro a partir del próximo ciclo.
Para el caso de una trabajadora- alumna en estado de gravidez, al momento de comenzar su licencia por maternidad se suspende la actividad laboral y académica, tanto el empleador como el SENA, están obligados a reintegrarla a sus labores.
Participar activamente en el proceso de formación integral en ambientes propicios, de tal manera que pueda tener acceso y disfrutar de: Bibliotecas, Videotecas, Hemerotecas, etc.
El alumno tiene derecho a que se le suministre oportuna y permanentemente los elementos de seguridad propios de su educación.
De acuerdo a este conocimiento sobre el reglamento del SENA para su profundización realizamos la estrategia de FOCOS Y TANDAS en el cual se organizaba siete grupos denominados focos en cada uno encontramos el reglamento con dos o tres situaciones para darles solución a cada situación teniendo en cuenta cada capitulo articulo y numeral del reglamento.
Seguidamente se nos ha encargado como aprendices dar solución a las siguientes situaciones:
DESCRIPCIÓN SITUACIÓN 1:
Federico es un aprendiz de un programa de formación a nivel técnico el el SENA en modalidad virtual y a distancia hace cuatro meses inicio su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y o para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.
Federico llega a la empres a la visita planeada pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carne personal que loa acredita como aprendiz SENA.
Federico manifiesta que nunca ha tenido carne y que en dos oportunidades se lo han solicitado a la líder de bienestar ella le ha explicado que los carnes para los aprendices son para los aprendices de la modalidad presencial.
De acuerdo con el reglamento de aprendices en lo que respecta a los derechos, proporcione una respuesta adecuada a los siguiente cuestionarios:
1. ¿ Que respuesta le daría usted a Federico y en que capitulo del reglamento se basaría?.
SOLUCIÓN;La respuesta que le daría a Federico es que según el reglamento SENA a partir de su legalización de su matricula como aprendiz tiene el derecho de recibir el carne que lo acredite como aprendiz así lo estipula el el capitulo II Derechos del aprendiz numeral 4
2. En relación con el líder de bienestar ¿Que opina ha cerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz?
SOLUCIÓN: La respuesta que le dio el Líder de Bienestar me parece que no fue acertada por que Federico en el momento en el que fue legalizada su matricula tiene el derecho de recibir su carne que lo identifica como aprendiz SENA por que ya hace parte del Instituto , el Líder de Bienestar debía darle la información como puede adelantar los tramites para que durante esta etapa ya porte su carne como es lo correcto.
DESCRIPCIÓN CASO 2.
Nicolas es un aprendiz del programa de tegnologias en multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actitudes de formación que le han planteado sus tutores en las guías de aprendizaje Nicolas desea recibir la retroalimentacion correspondiente de los trabajos presentados para conocer como le ha ido a lo largo de su proceso.
Sin embargo cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentacion este le responde Usted debe saber como va, para eso hizo las actividades. Nicolas esta muy preocupado por que teme encontrar alunas solpresas, ademas su tutor le ha comentado que solo estará el el SENA por dos meses mas, por que debe irse a otra región a encontrarse con su familia.
Nicolas decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo la normatividad del SENA.
De acuerdo con la intención de Nicolas de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las experiencias presentadas.
1. ¿En que capitulo articulo ítem del reglamento del aprendiz se debe amparar Nicolas para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal.
SOLUCIÓN; En el capitulo en el que se debe amparar Nicolas para hacer la solicitud de manera respetuosa y formal es en el capitulo VII Proceso de Formación, Incumplimiento ,Deserción en el numeral 3 revicion de los resultados de evaluación, según el cual el instructor debe analizar avance del proceso de formacion identificando con el aprendiz sus logros y dificultades retroalimentando de manera permanente y ajustando las estrategias desarrolladas, en los casos que se requiera, en caso de que el aprendiz no logre el resultado del aprendizaje, el instructor programa y realiza actividades pedagógicas complementarias, el aprendiz en este caso Nicolas si esta en desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el Instructor podrá ejercer el derecho a que se le revisen los resultados siguiendo el procedimiento:
-Presentar solicitud de forma escrita al instructor y a través del sistema de gestión de formación, para la revicion por el instructor, orientador del proceso del aprendizaje que emitió la evaluación, dentro de los dos días hábiles siguientes a la publicación o entrega de la misma argumentando los fundamentos del acurdo.
-Esta solicitud debe ser contestada por el instructor dentro de los dos días hábiles siguientes a a la fecha de presentación por parte del aprendiz.
-Si la solicitud no es contestada dentro del termino anterior o si persiste el desacuerdo con la respuesta recibida, el aprendiz podrá solicitar mediante escrito dirigido al coordinador académico o rol correspondiente a la modalidad del proceso de formación, dentro de los dos días hábiles siguientes la asignación d un segundo evaluador que revise la evaluación realizada inicialmente la decisión del segundo evaluador es definitiva para la evaluación del aprendiz y debe ser emitida a mas tardar dentro de dos días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud presentada por el aprendiz.
DESCRIPCIÓN CASO 3.
El instructor le ha manifestado a tres aprendices del programa Tegnologo en contabilidad y finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía por que cuando ingresan a la Institución lo hicieron con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad lo que significa que este documento ya no es valido.
Adicionalmente a pesar de que ya tienen un plan de mejoramiento no se ha cumplido con este y un de ellos no quiere participar en calidad técnico.
Ademas el tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y contraseña de otros de ellos, el instructor le solicita la representante de los aprendices que les ayude a identificar en que parte del reglamento se esta faltando.
De acuerdo con el reglamento en lo que respecta a los deberes proporcione una respuesta argumentada a las siguientes cuestiones:
1.¿En que capitulo y en que articulo se debe apoyar al representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?
SOLUCIÓN: El capitulo en el que puede apoyar al representante para que identifiquen sus faltas es el capitulo VIII faltas academias y disciplinarias en el articulo 24 clasificación de las faltas por la cual esta falta la podemos clasificar como una falta académica ya que se relaciona directamente con el compromiso del aprendiz respecto a la apropiación y transferencia del conocimiento, así como el desarrollo de habilidades y competencias que le permitan su desempeño y gestionar procesos de aprendizaje autónomo, se configura la falta académica cuando el aprendiz incurre con su actuación u omisión en una de la prohibiciones en este caso la prohibición encontrada en el capitulo IV prohibiciones como lo dice en el numeral 1 plagiar materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o producto de trabajo en equipo institucional, así como fuentes bibliográficas consultados en los diferentes soportes y en este caso plagiar las contraseñas y usuarios de las plataformas, incumpliendo un deber o extra limitaciones en el ejercicio de un derecho de índole académico.
2. ¿Que dice el reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos?.
SOLUCIÓN: Según el reglamento en el capitulo III Deberes de aprendiz SENA según el articulo 4 se entiende por deber, la obligación legal social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación asumiendo con responsabilidad todos sus actos para propiciar la armonía, el respeto la integración, el bienestar común, la sana convivencia, el servicio a los demás, la seguridad de las personas y de los bienes de la Institución por lo tanto según la situación es un deber de cualquier aprendiz del SENA verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y actualizados de acuerdo con el tramite administrativo correspondiente en el caso deben actualizarse por que los aprendices ya cumplieron la mayoría de edad y ya deben portar la cédula y en sus datos se encuentran con tarjeta de identidad lo cual ya no es valido.
3. ¿Están obligados los aprendices a participar en la visita técnica?
SOLUCIÓN: En esta situación es un deber de los aprendices SENA como lo estipula en el capitulo III deberes del aprendiz en su numeral 4 participar en las actividades complementarias o de profundización como lo es en este caso la visita técnica con el cual los aprendices gestionan su proceso de aprendizaje.
DESCRIPCIÓN SITUACIÓN 4.
El comité de evaluación y seguimiento esta reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices.
Al finalizar la reunión uno de los miembros del equipo les manifestó que los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviara un comunicado con la información pertinente pero como conclusión les puede adelantar que se aplicaran a tres aprendices las medidas formativas necesarias.
Las medidas serán dos por faltas académicas y una por falta disciplinaria adicional mente se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño uno de los aprendices plantea que no recuerda en que consisten las faltas académicas y disciplinarias.
1¿Cuales son las medidas y en que consisten?
SOLUCIÓN; Según el capitulo IX medidas formativas y sanciones son aquellas acciones que implican al aprendiz SENA cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario si afectan los derechos, derechos y prohibiciones, o que se adopta con el fin de generar cambios en el desempeño académico o en el comportamiento disciplinario del aprendiz son medida formativas las siguientes.
1. Llamado de atención.
2.Plan de mejoramiento académico.
3.Plan de mejoramiento disciplinario.
2¿Cuales son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas academicas y disciplinarias?
SOLUCIÓN. Según e articulo 28 del capitulo IV sanciones son las medidas adoptadas por el SENA ante una falta académica o disciplinaria tienen cobertura nacional en la Intitucion y debe y deben registrarse en el sistema de gestión de la formacion la sanción que se imponga al aprendiz debe ser proporcional a la gravedad de la falta.
Las sanciones que pueden imponerse por faltas academias y disciplinarias son:
a. Llamado d atención escrito.
b. Condicionamiento de la matricula - cancelación de la matricula.
3.Mencione por lo menos dos estímulos e incentivos que le SENA a adoptado para beneficio de los aprendices y en que caso se otorgan.
SOLUCIÓN. Según e articulo 8 estímulos e incentivos del capitulo II derechos del aprendiz son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en ámbitos de aprendizaje actitudinal investigativo, innovada o profesional entre ellos están.
a. Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de aprendizaje.
b. Ser postulado para realizar pasantia o intercambio nacional e internacional.
c. Ser designado como monitor de un tema especifico en el cual demuestre competencia, en la especialidad y actividades de formacion que requiera su aporte,





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